Telas para Cortina

La elección de las telas para cortinas no es una decisión puramente estética. Tener en cuenta las características de las fibras existentes en el mercado nos permite decidir cuál es más adecuada para cada estancia, en base tanto a las necesidades de decoración como de luminosidad.

La lista de telas que se pueden usar para elaborar cortinas incluye diversos tipos de fibras e, incluso, la combinación de varias de ellas para lograr la textura y el resultado decorativo deseado. 

Tipos de tela para confeccionar cortinas

  • El poliéster

Aunque su origen es sintético, es una de las fibras más usadas para los textiles del hogar. Destaca por sus excelentes acabados y porque el tintado de los colores es muy resistente. De hecho, se trata de una telas con mayor durabilidad de las que se pueden encontrar en el mercado.

  • El algodón es una fibra natural y muy transpirable.

Por lo tanto, es capaz de absorber muy bien la humedad. También resulta muy resistente e, incluso, se puede lavar en lavadora sin problemas. A nivel estético, el algodón destaca por su gran caída y suavidad. Por lo tanto, es excelente para las cortinas de estancias donde se busca crear un clima acogedor. Si nos gustan el tacto del algodón y su presencia, también podemos optar por hacer cortinas con una tela que combine un tanto por ciento de esta fibra con poliéster, para ganar en resistencia y conseguir piezas que sean muy fáciles de mantener.

  • El lino se crea también con fibras naturales extraídas de una planta.

Al igual que el algodón, destaca por su tacto suave y por su caída. Además, su textura deja pasar la luz natural del exterior, creando una atmósfera muy acogedora. Es una de las telas que crea un efecto más elegante en salones y habitaciones.

  • La viscosa o rayón es una fibra que llama la atención por ser muy liviana.

Por lo tanto, se recomienda para lugares que resulten especialmente calurosos. Además, permite estampaciones muy coloristas, por lo que es una de las telas para cortinas que da más juego para la decoración.

  • La seda es una de las telas para cortinas más nobles a las que podemos recurrir para diseñar unas cortinas.

Su suavidad y delicadeza consiguen crear ambientes románticos y muy elegantes, encajando a la perfección en decoraciones llenas de estilo. Eso sí, es importante protegerlas de los rayos del sol directos, que pueden dañar su color. También hay que destacar que la seda es una tela especialmente pesada, por lo que cubre muy bien la luz. Esto hace que también sea más adecuada para los ambientes más formales.

  • El terciopelo es una de las telas para cortinas que se están convirtiendo en tendencia en las decoraciones más modernas.

Sus fibras tienen un aspecto muy lujoso. Además, con esta tela se consigue bloquear la luz y el ruido, creando un ambiente muy particular y recogido. Igualmente, hay que destacar que aísla el frío, por lo que es muy útil para ventanas. Unas cortinas de tela de terciopelo son siempre una garantía de glamour y riqueza en cualquier habitación. Por lo tanto, es un material a tener en cuenta para las decoraciones más sofisticadas.

  • Los diseños calados y con malla del encaje hacen que esta tela deje pasar mucha luz y, además, cree un aire romántico en la habitación.

Las cortinas de encaje son también una gran opción para la decoración de estilo vintage. Las cortinas de encaje también destacan por dar una sensación de espacio abierto, perfecta para salones y habitaciones en las que se hace vida cotidiana.

¿Cómo elegir telas para la cortinas a medida?

Escoger los tejidos más adecuados para hacer unas cortinas implica, por supuesto, valorar su estética. Pero este no es el único criterio que debemos tener en mente antes de tomar una decisión.

La durabilidad de las telas para cortinas es importante, ya que telas como las sedas pueden dañarse más fácilmente si reciben un exceso de exposición solar. Igualmente, el número de hilos de una tela condiciona su método de limpieza y mantenimiento. Otro factor es el grado de apertura de la tela. Es decir, la cantidad de luz que deja pasar.En el caso de un dormitorio siempre será más adecuado apostar por tejidos opacos que faciliten el descanso. En cambio, una sala requerirá de más luminosidad para la comodidad del día a día.

Conocer las principales telas para cortinas que se comercializan nos permite decidir qué opción es la más adecuada para cada estancia. Decidir un color, un estampado y una textura es el paso indispensable para lograr que la pieza encaje en la decoración, pero también es necesario valorar más aspectos. La resistencia del tejido y el grado de luz que dejan pasar condicionarán su estética y funcionalidad.

Qué hay que saber sobre las telas para cortinas

El tejido de las telas

La elección del tejido es muy importante. Para espacios naturales y sencillos las mejores opciones son las telas para cortinas en algodón y lino. Si lo que estás buscando es un área donde reine la luz recomendamos las telas para cortinas neutras y finas que permitan el paso de la luz solar, potenciando así la luminosidad de la estancia. 

La limpieza de las telas

Las telas para cortinas lavables son la solución para muchos, especialmente si hay niños en la casa. Siempre hay zonas más problemáticas en lo que a la limpieza se refiere como puede ser la cocina, el baño o las habitaciones de los más pequeños, entre otras. Todas ellas son zonas sujetas a manchas constantes. Por esa razón, las telas para cortinas de algodón resultan una buena inversión ya que se trata de un tejido lavable en las lavadoras domésticas. 

El planchado de las telas

Las cortinas, las más grandes sobre todo, suponen un dolor de cabeza a la hora de ser planchadas. ¿Solución? Optar por tejidos creados con la mezcla de fibras naturales, como el lino o el algodón, junto con poliéster. Con esta mezcla se crea un tejido lavable que no necesita casi plancha. Además, este tipo de telas para cortinas tienen un acabado rústico y vintage, muy de tendencia actualmente. 

En Deco&You contamos con un amplio y cuidado catálogo de telas para confeccionar cortinas a medida y totalmente personalizadas. Telas de las mejores casas europeas en textil que aportarán un plus en la decoración de tus espacios. Apuesta por la calidad de nuestras telas y por los estampados más elegantes. 

Leer más
Leer menos