Inspiración

Cómo dominar la técnica del Pattern on Pattern en la decoración con telas y papeles pintados

Pinterest LinkedIn Tumblr

En Deco&You, nos encanta inspirar a nuestros clientes para que puedan crear espacios únicos con la decoración. Una técnica que va ganando popularidad en la decoración de interiores es el “Pattern on Pattern”. Esta tendencia, se refiere a la técnica de combinar diferentes patrones en un mismo espacio.

En lugar de utilizar una única tela o papel pintado con un solo patrón repetido, se emplean varios diseños de patrones que se complementan entre sí para crear un aspecto más elaborado y dinámico en la decoración.

Esta técnica requiere habilidad y buen gusto para lograr un equilibrio visual armonioso. Al combinar diferentes patrones, es esencial tener en cuenta aspectos como la escala, el color y la intensidad de los diseños. En este post, te mostraremos cómo dominar la técnica del “Pattern on Pattern” con éxito y, así, poder transformar tus espacios.

Pattern on Pattern, la belleza de combinar patrones

El “Pattern on Pattern” es una técnica que desafía las reglas tradicionales de diseño, pero cuando se aplica correctamente, puede dar vida a los espacios donde se utilice.

La clave está en encontrar un equilibrio entre los diferentes patrones para que interactúen en armonía. Combinar telas y patrones con patrones en diferentes escalas es una excelente manera de lograr contraste. También funciona muy bien optar por colores complementarios o tonos similares en toda la paleta, así podrás mantener la cohesión.

Escala y contraste: el juego perfecto

La escala es un factor fundamental al aplicar la técnica “Pattern on Pattern”. Mezclar patrones grandes con diseños más pequeños creará sensación de equilibrio y evitará que el espacio se vea muy recargado.

Por ejemplo, si eliges un papel pintado con un estampado geométrico grande para una pared principal, puedes equilibrar el diseño con unas cortinas que tengan un estampado más delicado y discreto. Así, el equilibrio de escalas creará armonía visual y evitará que un estampado domine por completo el espacio.

Coordinación de colores: la clave para el éxito

Una paleta de colores bien coordinada es esencial para que el “Pattern on Pattern” funcione con éxito. Al combinar diferentes patrones, es fundamental mantener una cohesión visual. Elige un color de base que se repita en cada patrón y que sea el hilo conductor de la decoración.

A partir de este color, puedes agregar toque de colores complementarios para realizar la riqueza del diseño. Es muy importante también considerar la intensidad de los colores que se vayan a utilizar, puedes combinar patrones con colores similares, pero con intensidades que contrasten para lograr efectos llamativos.

Atrévete con las texturas

El “Pattern on Pattern” no se limita a combinar estampados. También puedes jugar con las texturas para crear un ambiente aún más original. Puedes mezclar telas con patrones impresos, telas lisas y telas con texturas sutiles para agregar una dimensión táctil a tu decoración.

Puedes combinar estampados con telas que tengan diferentes texturas como terciopelo, lino o algodón. Por ejemplo, si tienes un sillón y has decidido tapizarlo con telas de flores, se verá mucho más atractivo si le acompañas con cojines de terciopelo o con una manta de lana.

Menos es más: no te excedas

Aunque con la combinación de patrones puede dar un toque diferente a tus estancias, recuerda que “menos es más”. No satures tus espacios con demasiada mezcla de patrones.

En su lugar, puedes escoger algunos elementos clave para decorar con papeles pintados y telas estampadas, por ejemplo, una pared destacada o cojines llamativos. Así, lograrás el efecto “pattern on pattern” sin sobrecargar visualmente la decoración.

¡Atrévete a experimentar!

La técnica “Pattern on Pattern” es una buena oportunidad para dejar volar tu creatividad y sacar tu estilo personal. No tengas miedo de combinar patrones y texturas que te inspiren. Prueba diferentes combinaciones y observa cómo interactúan entre sí antes de tomar una decisión final.

En Deco&You ofrecemos una amplia variedad de telas y papeles pintados que se adaptarán perfectamente a tu lado más creativo. El “Pattern on Pattern” es una técnica de decoración que está en tendencia y te permitirá dar vida a tus espacios con elegancia y creatividad. Al combinar patrones, colores y texturas de manera ordenada, podrás lograr resultados impresionantes. Así que, ¡atrévete a experimentar y transformar tus espacios con nuestras telas y papeles pintados!

Escribe un comentario