Descubre todo sobre los cojines decorativos

Los cojines se han convertido en un elemento fundamental en los hogares. Sus fines decorativos y funcionales hacen que todas las personas deseen tenerlos en distintos ambientes de sus casas. Hoy, podemos decir que los cojines son prácticamente tan importantes como los muebles en todo hogar. Son capaces de hacer la diferencia en términos de decoración en toda vivienda, a la vez que ayudan a generar más confort y comodidad.

Cuando pensamos en cojines decorativos, lo primero que imaginamos es que se encuentran en los sofás. Pero también aparecen con cada vez más frecuencia en las habitaciones, tanto de niños como de adultos o en diversos muebles, entre otras opciones. Las posibilidades, hoy, son prácticamente infinitas.

La importancia de los cojines para decorar

Cojines para decorar - DECO&YOU

Los cojines decorativos ayudan a dar personalidad a los espacios. En este sentido, tienen una gran importancia en la decoración. Esto se debe a que son accesorios perfectos para complementar todo sofá, toda cama y, también, otros muebles, generando un plus de comodidad y confort para cada persona. Pero, además, los cojines son fácilmente personalizables, por lo que se pueden adaptar a los deseos y gustos de cada persona en particular.

Por otro lado, en muchos casos, los cojines decorativos son capaces de revivir el espíritu de ese ambiente de la casa en el que ya no se sabe qué hacer. Gozan de un gran poder decorativo y favorecen la comodidad tanto para quienes los usan para dormir como para quienes gustan de disfrutar un tiempo en el sofá mirando una película, leyendo un libro o compartiendo con otros.

Teniendo esto en cuenta, a la hora de elegir cojines decorativos, es muy importante hacerlo teniendo en mente dos criterios: el diseño y la funcionalidad. Se trata de elegir cojines que sean bellos y se adapten al estilo que queremos generar pero, además, que sean cómodos y accesibles. Combinar colores y texturas, elegir tamaños de acuerdo al uso que se le quiere dar a los cojines son algunas de las cosas que se deben considerar. Siguiendo la línea cromática de la habitación o buscando generar un contraste, las posibilidades son muy amplias.

Los tipos de cojines decorativos para el hogar

Debido a la importancia que estos han ido adquiriendo con el paso del tiempo, podemos encontrar muchos tipos de cojines en la actualidad. Por eso, es muy importante tener en cuenta los factores anteriormente mencionados, a fin de poder tomar una buena decisión. En este sentido, podemos dividir los estilos de cojines en dos grandes tipos. Estos son: los cojines de tejidos naturales y los cojines de tejidos sintéticos.

Tejidos naturales

Los cojines de tejidos naturales son ideales especialmente para las temporadas más calurosas del año. una de las fibras más comunes en este sentido es el algodón. Pero también hacemos referencia a tejidos naturales cuando hablamos de cojines rellenos con plumas. En general, estos cojines poseen colores naturales y una ligereza que genera gran comodidad en sus telas. Si se opta por este tipo de cojines, los colores pasteles son perfectos para quienes quieren generar un ambiente tranquilo y relajado. También se puede optar por colores neutros para mantener la elegancia en ciertos espacios. También son cojines de excelencia para espacios pequeños donde se quiere dar una sensación de amplitud.

Un ejemplo interesante puede ser el cojín Tobi, de la marca Villa Nova. Este se puede encontrar en un total de cuatro colores.

Tejidos sintéticos

Por otro lado, los cojines de tejidos sintéticos son ideales especialmente para dar un gran uso, ya que sus fibras son lavables y más resistentes al uso. Esto se debe a que sus telas tienden a ser más gruesas y hay muchos casos de acabados lanosos . Esto hace que sean telas capaces de proteger de las bajas temperaturas. Son telas mucho más fáciles de tintar, por lo que se pueden encontrar en una gran diversidad de colores y diseños.

En este caso, uno de los ejemplos puede ser el cojín Navarra, de la marca Studio G. Es posible encontrarlo en un total de seis colores diferentes.

¿Dónde se puede decorar con cojines?

Ya hemos dicho anteriormente que podemos colocar cojines en una gran diversidad de espacios en la vivienda. Dentro de los espacios en los que estos se pueden colocar, se destacan los siguientes:

  • Sofás: ciertamente, el lugar más tradicional para los cojines decorativos es el sofá. No solamente generan un excelente diseño, sino que también aportan comodidad para disfrutar de los espacios de manera compartida.
  • Camas: otro espacio tradicional para incorporar cojines es la cama. Muchas personas los eligen con fines decorativos, teniendo un muy importante potencial en este sentido.
  • Muebles: esta opción se suele ver con menor frecuencia, pero viene ganando interés con el paso del tiempo. Se trata especialmente de buscar cojines coloridos o con diseños que se adapten al espacio, para colocarlos sobre muebles, como puede ser una pequeña biblioteca, a fin de dar otro uso.
  • Pisos: finalmente, los cojines también se pueden colocar en el suelo, especialmente sobre alfombras. Es frecuente que se coloquen cerca de chimeneas o en espacios estratégicos para poder sentarse sobre ellos a la hora de mirar televisión, una película o compartir un espacio con otras personas.

Consejos para usar cojines decorativos

Cojines decorativos - DECO & YOU

A la hora de decorar utilizando cojines, hay muchas cosas que se pueden tener en cuenta. Por eso, a continuación, queremos darte algunos consejos que puedas considerar a la hora de armar una nueva decoración utilizando cojines para que puedas obtener los mejores resultados.

Cuidar el tamaño

El primer consejo tiene que ver con elegir el tamaño adecuado de los cojines para cada espacio. Esto se va a seleccionar en función del lugar en el que cada cojín va a ser colocado. En este sentido, ciertamente, no va a tener el mismo efecto un cojín pequeño sobre una biblioteca que sobre un sofá o sobre una alfombra en el suelo.

Suavidad

Cuando elegimos cojines, no siempre los vamos a estar usando para lo mismo. Muchas veces, adquirimos cojines que utilizamos solamente con fines decorativos y no de comodidad. Pero, si pensamos estar en contacto con estos, utilizarlos también de manera funcional, es importante cuidar que sean suaves. En ocasiones, usamos los cojines para descansar, para apoyar nuestras cabezas, entre otras cosas. Por eso, la comodidad y el tipo de tejido del que esté hecho el cojín es algo muy importante.

Colores

Hoy en día, es posible encontrar cojines con gran diversidad de diseños, de estilos y de colores. A la hora de la decoración, es muy importante evaluar qué color o diseño de cojín puede quedar mejor en cada ambiente. Ello, en relación con los colores y al estilo de este. En ocasiones, se busca cojines que puedan combinar con colores del entorno mientras que, en otras, se apunta a generar un contraste a través de un color que pueda llamar la atención. Por ejemplo el uso de cojines lisos combinando colores que hayamos escogido de unas cortinas que estén cerca o de algún tapizado de un sillón con diseño e incluso de una obra de arte.

Limpieza

Si bien esto no refiere exactamente a la decoración, la limpieza es un punto clave a considerar. Esto es lo que nos va a permitir mantener los cojines en excelentes condiciones con el paso del tiempo y atrevernos a utilizarlos sin miedo de que se manchen. En este sentido, lo ideal es que la funda de los cojines sea extraíble, para que la limpieza pueda ser mucho más sencilla.

Visita la web de Deco & You y descubre los cojines perfectos para decorar tu hogar

 

Deja un comentario