El papel pintado es uno de los grandes aliados de la decoración de viviendas. Esto se debe a que es una forma accesible para incorporar la personalidad a cada uno de los espacios. No obstante, son tantas las opciones a las que se puede acceder en la actualidad, que elegir el más adecuado puede ser algo difícil. Por eso, en esta ocasión vamos a enfocarnos en cómo elegir el papel pintado para cada estancia y qué hay que tener en cuenta.
4 Tips para escoger el papel pintado para cada estancia
Considerar el estilo de la estancia
El primer paso que podemos destacar para elegir el papel pintado para una estancia es considerar el estilo general de la misma. ¿Se trata de una habitación tradicional y clásica?, ¿o por el contrario es una habitación más minimalista y moderna?
Este punto es importante, debido a que va a servir como orientación a la hora de elegir un papel pintado que pueda complementar el estilo de decoración existente y realzar el ambiente de la habitación.
Para entender esto mejor podemos tomar un ejemplo de una habitación de estilo contemporáneo. En esta, se puede optar por un papel pintado con diseño abstracto o patrones geométricos. Por el contrario, en las habitaciones más tradicionales se puede acudir a papeles con diseños florales, entre otras posibilidades.
Tener en cuenta la funcionalidad
Un error que se suele cometer a la hora de elegir el papel pintado para una estancia es pensar la decisión solamente en términos estéticos. Un punto clave que no se debe dejar de lado es la funcionalidad. Es decir, que el papel sea adecuado para las características de la estancia en la que va a ser colocado y el uso que se hace de dicha estancia.
En este sentido, por ejemplo, si el papel pintado va a ser colocado en el baño o en la cocina, sería importante orientarse hacia una alternativa que sea resistente a la humedad, como así también que sea fácil de limpiar. Los materiales lavables o vinílicos pueden ser excelentes respuestas en este punto. Por el contrario, si el papel pintado se va a colocar en áreas de alto tránsito, como habitaciones infantiles, zonas de juego o pasillos, es importante indagar en papeles que sean duraderos y que puedan resistir el posible desgaste diario.
Evaluar las dimensiones del espacio
Otro de los factores que recomendamos tener en cuenta a la hora de elegir el papel pintado es el tamaño de la estancia. Esto, debido a que, de la misma forma que sucede con la pintura, la elección estética que se haga puede determinar cómo se perciben los espacios. Una forma de ejemplificar esto es pensando en un baño pequeño pero que se quiera sentir más espacioso. Si se elige un diseño muy llamativo o con colores fuertes, puede percibirse mucho más pequeño y encerrado. Por eso, en esos casos se recomendaría acudir a diseños claros y sutiles para que la habitación transmita espacios más luminosos y grandes.
En caso contrario, para las habitaciones grandes se tiene mayor libertad de elección, pudiendo elegir patrones más grandes e, incluso, colores mucho más audaces y oscuros. Siempre se puede solicitar orientación respecto a cómo distribuir el papel pintado y cómo combinarlo para lograr el efecto visual deseado.
Probar muestras
Para concluir, hemos visto previamente los aspectos más importantes a la hora de elegir el tipo de papel pintado y el mejor diseño para cada caso. No obstante, algo que puede ser de utilidad para tomar una decisión es obtener muestras y probarlas en la vivienda. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, algunas personas pueden sentirse atraídas por un papel en la tienda, pero después sentir que no quedaba tan bien en la estancia.
Por eso, puede ser una buena alternativa solicitar muestras para probar y ver cómo quedan en la casa de acuerdo al resto de la decoración y a la luz.
¿Estás buscando las mejores opciones de papel pintado para dar nueva vida a las estancias de tu vivienda? en Deco & You contamos con un amplio catálogo para que puedas encontrar cómo trasladar tus gustos y tu personalidad a tu hogar.