Telas para cortinas

Tipos de telas para cortinas, ¿cómo elegir la mejor?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si hay un elemento en el hogar que es fundamental para aportar luminosidad a cualquier estancia, esas son las ventanas. Decorarlas es importante para poder realzarlas y lograr una decoración uniforme en cada habitación. Para ello hay que conocer qué tipos de telas para cortinas existen y qué hay que tener en cuenta para realizar la elección correcta.

Si ya te has enfrentado al momento de escoger telas para cortinas seguro que has tenido muchas dudas y te has hecho muchas preguntas. ¿Cuántos tipos de telas para cortinas hay? ¿Cuáles son las que más me convienen para mi decoración? ¿Cuáles son las cortinas que más se llevan? Pero no te preocupes, estás en el lugar adecuado.

En Deco&You somos especialistas en decoración y en nuestra tienda online te ofrecemos una gran cantidad de productos para tu hogar. Desde papeles pintados, pasando por murales de pared, hasta telas para cortinas o telas para tapizar. Todos ellos de grandes marcas de decoración de la mejor calidad.

Elegir el tipo de tela para cortina adecuado

A la hora de elegir las cortinas para tu casa hay que tener en cuenta los colores y las confecciones, pero también es necesario conocer los tipos de telas para cortinas que existen, sus características y saber si se adaptan bien a la habitación donde quieres ponerlas. El objetivo de todo este proceso a la hora de escoger la tela es buscar la armonía con el resto de la decoración.

Elegir tela para cortina

Hay una serie de características que debes conocer, por ejemplo, que la tela se pueda lavar e informarte de cómo se pueden limpiar. También es importante saber cuál es su durabilidad, algo fundamental dependiendo de dónde se vayan a colocar las cortinas. No es lo mismo una ventana donde el sol dé todo el día que una que tiene más sombra.

Antes de decidirte por un diseño con un color u otro diferente, la recomendación es priorizar la calidad en función de la utilidad que le vas a dar a la cortina ya que, como hemos comentado, no es lo mismo comprar tela para la cortina de un dormitorio con mucho sol, a comprar la cortina para un comedor más oscuro. Cada tejido tiene sus características y, por supuesto, sus ventajas y sus inconvenientes.

Telas para cortinas de tejidos naturales

Aquellas cortinas realizadas con tejidos 100% naturales tienen una mejor caída y cuentan con una gran variedad de texturas y transparencias, pero hay que tener cuidado, porque suelen tender a encoger más que un tejido con composición de fibras sintéticas o bien una mezcla de poliéster con lino o algodón con poliéster que suelen dar mejores resultados de lavado, sobre todos las telas de algodón 100% y las telas de lino 100% se recomienda el lavado en seco. Aun así, los tejidos naturales son los preferidos para las cortinas por su calidez y aspecto orgánico y fresco que aportan a la casa.

Este tipo de telas naturales se pueden lavar fácilmente si se les ha dado un tratamiento específico de encogimiento y normalmente, es necesario plancharlas para que vuelvan a lucir en todo su esplendor. Además, tienen la característica de que no se apolillan y la electricidad estática no se acumula en ellas.

Telas para cortinas de tejidos sintéticos

Existen una gran variedad de tejidos sintéticos que son perfectos para confeccionar tus cortinas, son de buena calidad, se lavan de una forma muy sencilla y no encogen. Algunas de las telas sintéticas más conocidas son el poliéster, el nylon o los acrílicos.

Telas para cortinas vintage

A la hora de elegirlas, lo ideal es coger modelos lisos que sean más fáciles de combinar pero también se pueden usar telas con rayas que dan sensación de altura y aportan elegancia y sencillez. Aunque hay una infinita variedad de composiciones, una de las más utilizadas es el poliéster con el algodón, ya que con ella te aseguras la resistencia del poliéster y la elegancia del algodón. Lo mismo ocurre con la mezcla con el lino y el poliéster.

Otros tipos de telas para cortinas

A la hora de confeccionar las cortinas también se pueden escoger otros tipos de telas, como por ejemplo las telas de seda, sin duda una de las cortinas más lujosas que existen, pero hay que confeccionarlas con una protección de un tejido dimout o con un tejido blackout que proteja del sol a este tejido de fibras delicadas.

telas para cortinas estampadas

Puede que ofrezcan menos resistencia al uso, pero las telas de seda siguen siendo una de las opciones más demandadas para diseñar unas bonitas y lujosas cortinas. Cuentan con una suavidad y delicadeza con la que crear decoraciones elegantes y ambientes románticos. Aunque es importante protegerlas de los rayos de sol directos, ya que pueden dañar su color y su construccion.

Otro tipo de tela para cortinas es el terciopelo, un tejido que está ganando cada vez más presencia en los hogares y que es tendencia para lograr las decoraciones más modernas. Se caracteriza, además de por su aspecto lujoso, por ser capaz de bloquear la luz, el ruido y también de aislar del frío, por lo que es realmente útil para las ventanas.

Unas cortinas de terciopelo darán mucho carácter y calidez a tus estancias.

Telas para cortinas estampadas

Este es el estilo mas demandado cuando queremos dar personalidad y carácter a una estancia de la casa, las hay de infinitos estilos, colores, composiciones y usos, pero siempre dará mucho juego a la hora de decorar tus ventanas, tanto en cortinas infantiles, cortinas de flores o cortinas con motivos de estilo vintage.

Las diferentes oportunidades a la hora de elaborar tus corinas con telas estampadas son geniales y puedes elegir cualquier motivo y color.

Algo que debes recordar a la hora de calcular los metros necesarios para tus cortinas es el tipo de confección y el case del diseño ya que estos datos son fundamentales, especialmente el case que es la repetición del diseño en las cortinas con motivos estampados.

Visillos

En nuestros hogares con carácter mediterráneo, llenos de luz y donde queremos tener privacidad sin perder el buen clima que nos envuelve es muy recomendable el uso de visillos tanto solos como combinados con cortinas de más peso.

visillos tela para cortina

Los colores mas usados son los colores claros y neutros pero cada vez mas se usan colores pasteles como el rosa pastel, el color azul turquesa claro y los verdes suaves para estancias mas delicadas o apartamentos tipo mas minimalista donde podemos jugar con los colores grises, topos y terracotas.

Los tejidos tipo visillo se pueden encontrar con diferentes grados de transparencia, desde visillos tipo georgette, o tejidos tipo rejilla más tupidos, pero sin perder el paso de la luz.

También los hay con muchos tipos de composiciones tanto sintéticas como con fibras naturales dependiendo el estilo que queramos obtener con tejidos de efecto mas mate o más sedoso.

Telas para cortinas dependiendo de la habitación

Cada estancia de la casa tiene una decoración diferente y, por lo tanto, requiere de un tipo de tela para cortina distinto. En las zonas más nobles del hogar, como pueden ser el salón, el comedor o el dormitorio principal, una de las mejores soluciones es la tela de lino, estampada o lisa e incluso con texturas o detalles bordados que aportaran elegancia y modernidad todo en uno.

Pero además de la textura de las telas para cortinas, otro aspecto a tener en cuenta son los colores. Por ejemplo, si queremos decorar las ventanas de una habitación pequeña, lo mejor es elegir cortinas de colores lisos y tonos claros como el beige, el gris o el blanco. Gracias a ellos conseguiremos una mayor sensación de amplitud.

telas cortinas beige

Sin embargo, en espacios más amplios lo mejor es optar por telas para cortinas estampadas o de colores más intensos con la gama de color que armonice con el resto de los colores de la decoración de los tapizados y otros elementos de la estancia.

Las telas de cortina para habitaciones infantiles son muy demandadas y en Deco&You, te ofrecemos muchas alternativas de diseños y colores adaptados a ese mundo de fantasía e ilusión que rodea a los más peques de la casa.

Como puedes ver hay una amplia variedad de tipos de telas para cortinas donde puedes elegir y lo mejor es que puedes hacerlo en nuestra tienda online. En Deco&You contamos con un amplio catálogo de telas para cortinas, un sinfín de estilos, como los estilos florales, los damascos, los diseños geométricos o de estilo tropical y botánico que ahora están muy de tendencia con diferentes estampados y colores para que puedas elegir la tela para cortina que mejor se adapte a la decoración de tu hogar.

Escribe un comentario