Telas para tapizar

¿Cuáles son las mejores telas para tapizar?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si estamos pensando en dar un cambio al tapizado de las sillas de nuestra casa, este es el momento para conocer las diferentes opciones que tenemos a la hora de elegir las mejores telas para tapizar y así poder transformar la apariencia de la estancia escogida. Hay tantos tejidos donde poder escoger, texturas, estampados, terciopelos, jacquares geométricos, linos y muchos más con los que dar un efecto increíble a tus sillas.

Si estamos pensando en tapizar sillas de nuestro comedor, el tapizado que escojamos puede transformar la apariencia de nuestro comedor, salón u oficina. Hay tantos tejidos, texturas y estampados que considerar cuando nos ponemos a investigar que puede ser confuso y nos dificulta tomar una decisión. La información que te ofrezco a continuación te ayudara a decidirte tanto si estás pensando en comprar el tipo de tela para tapizar sillas, como si lo que buscas es una tela de tapizado para restaurar los muebles que ya posees.

¿Qué tener en cuenta para elegir las mejores telas para tapizar?

Antes de hablar del tipo de fibras y tejidos, hay una serie de factores que debes de tener en cuenta antes de comprar una silla o sillón tapizado.

Calidad del tejido

telas para tapizar sillas y sillones - DECO&YOU

¿Vas a dar al mueble un uso diario o decorativo? El tapizado debe ser resistente si lo usamos diariamente y más si tenemos niños y/o animales. No es lo mismo la silla donde nos sentamos todos los días, que las sillas de comedor que solo usamos para acomodar a nuestros invitados. En estas últimas nos podemos permitir unos tapizados más delicados. La calidad del tejido se reconoce por:

Resistencia a la abrasión (capacidad de soportar el frote) y a al desgaste o la formación de pelotillas (peeling).

Fíjate en la resistencia a la abrasión dado por el test de Martindale, un test de referencia en la industria textil. El test consiste en aplicar unos discos sobre la tela, frotándola en un patrón giratorio en forma de ocho, hasta que la tela se rompe. Una figura de ocho es un ciclo. Lo que se pretende es cuantificar el desgaste que sufre el tejido a la abrasión en múltiples direcciones. Por regla general:

  • Uso decorativo: 10.000 ciclos o menos – Tapicería para cojines
  • Uso ocasional o ligero del mueble: De 10.000 a 15.000 ciclos sillas o Sillones decorativos o de escaso uso.
  • Uso moderado: De 20.000 a 30.000 ciclos – Sillas, butacas
  • Uso doméstico intenso: De 30.000 a 50.000 ciclos – Sofás, sillones
  • Uso comercial, muy intenso: 500.000 ciclos o más – Uso comercial, apto para muebles muy transitados

Hay otro test que también merece la pena mencionar, el test Wyzenbeek o «doble frote”. En este test una máquina ejerce un frote lateral de un lado a otro. El objetivo es cuantificar el desgaste que sufre un asiento por el continuo sentase y levantarse. Por regla general, 3.000 «doble frote» equivale a un año de uso. Una tela de tapizado debe de alcanzar como mínimo los 15.000 – 30.000 «frotes dobles».

Toda esta información de telas de tapicería la encontraras en la ficha técnica de nuestras telas de tapicería.

Textura y tacto

La textura depende del tejido. A la hora de tapizar sillas hay tejidos con tacto agradable, suave y cálido como son los de fibra natural. Otros tejidos tienen un tacto más frío, rígido y artificial, como pueden ser los tejidos sintéticos. Aunque con los nuevos avances están saliendo tejidos sintéticos casa vez más parecidos en textura a los naturales.

Hay muchas texturas creadas por el entramado de hilos y diseños creados para dar ese efecto, combinando colores, hilos de grosores distintos y diferentes composiciones.

También hay una amplia gama de texturas suaves que siempre están muy bien representadas con los terciopelos y las chenillas.

Mantenimiento

Infórmate sobre el mantenimiento y limpieza de la tapicería que elijas. Es importante para prevenir el desgaste y mantener los colores. Fíjate en:

Resistencia al sol: Importante si tu mueble tapizado está situado junto a la ventana desde donde recibe mucha luz o simplemente esta expuesto en una zona abierta o en tu terraza. En este caso os recomendamos los tejidos de exterior o outdoor.

Resistente a los animales: Si tienes animales elije un tapizado sin relieves de bordados o terciopelos y sin mucha textura, de lo contrario la tentación que tendrán de arañarlo será demasiado grande y también evitaras que se creen espacios de suciedad. Evita los colores claros, excepto si vas a poder lavar el tejido porque es desenfundable. Escoge un tapizado resistente a las manchas, que pueda limpiarse con un paño húmedo. Los mejores tejidos si tienes animales son aquellos que tienen tratamientos anti-manchas y lavables. Hoy en día hay muchos avances en este campo y se pueden encontrar muchos tejidos para tapizar sillas con tratamientos y composiciones que se adecuan a este tipo de uso y mantenimiento.

Estilo decorativo

Un cambio de tapizado es una solución magnífica para renovar la decoración de nuestra habitación. Eso sí, es importante que la tela que se vaya a escoger combine con los colores de os elementos que forman la estancia.

A la hora de elegir el color ten en cuenta que tanto los colores cálidos o fríos afectan al estado de ánimo y a tus gustos, porque ante todo es tu propio espacio y lo que mejor te va es lo está relacionado con lo que más te motiva y da felicidad en tu vida.

Telas para tapizar sillas y sillones - DECO&YOU

Los colores neutros son los más seguros, ya que no solemos cansarnos de ellos, combinan con muchos otros colores y son atemporales.

Los colores de tendencia son muy buenos a la hora de decorar un nuevo ambiente porque dan un toque de actualidad a tus sillas y hay muchas formas de combinar estos nuevos estilos y colores dando una nueva imagen a tus sillas.

Telas con diseño liso o texturizado o estampado o con diseño. Se puede combinar perfectamente siempre que haya armonía estas dos calidades juntas o también combinando estampados de diferentes motivos de la misma gama de color.

Hay mucha tendencia en usar diferentes motivos estampados en un conjunto de sillas de una mesa usando los mismos tonos de color e incluso diferentes colores, pero con el mismo estilo de estampado.

Los lisos son los reyes de las telas de tapicería, ya que siempre dan paz y armonizan de un modo natural, los estampados aportan dinamismo y modernidad y mucha personalidad.

Hay que tener en cuenta el tamaño del diseño a la hora de elegir una tela porque podemos usar pequeños motivos que siempre serán fáciles de casar en sillas de tamaño pequeño o diseños con una repetición más grande donde quieras casar el motivo principal en el respaldo de la silla o en la parte de atrás del respaldo.

Los tonos claros, tanto en lisos como en estampados darán una sensación de amplitud y brillo a estancias pequeñas. En salones o dormitorios grandes puedes usar tapizados con tonos más llamativos y estampados de mayor tamaño.

Precio

El coste dependerá no solo del tipo de tela, la composición, el acabado sino también de factores como el diseño, la calidad y el prestigio de la marca que has escogido. De este modo nos podemos encontrar que un material sintético puede ser más caro que un tejido natural, pero tiene un acabado más costoso.

Si estas buscando disminuir el coste de la tela para tapizar tus sillas la elección de telas lisas o con motivos pequeños ayudará a que necesites menos tela y desperdicies menos metros a la hora de tapizar.

Tipos de tela para tapizar sillas y sillones

El tipo de tela viene definido por el material y por la forma del tejido. El material son el hilo o la fibra que componen la tela. Hay tres clases de fibras: naturales, sintéticas o mezcla. Hay también diferentes formas de tejer estas fibras, obteniendo diferentes texturas. ¿Qué tipos de fibras y que tipos de telas son más apropiadas para la tapicería? La respuesta se encuentra en los dos siguientes apartados: ¿Tejidos naturales o sintéticos? ¿Qué tipos de tela hay?

Tejidos naturales o sintéticos en telas para tapizar

Los tejidos pueden ser hechos de fibra natural, fibra sintética o mezcla. Por regla general se prefiere los tapizados de fibra natural por su agradable tacto, su resistencia y su frescura. Aunque hoy en día, se añade un 15% o 30% de fibra sintética a la fibra natural para crear un tejido con los beneficios que la fibra sintética aporta: mejor soporte al desgaste diario, flexibilidad y facilidad de limpieza.

telas para tapizar sillas y sillones -DECO&YOU

  • Tejidos Naturales: Hechos con fibras naturales. Poseen resistencia. Tiene propiedades térmicas. Son transpirables al poder absorber la humedad, son frescos en verano y cálidos en invierno. No sufren transformación por el excesivo calor o frio. Son cómodas, con un tacto natural y suave, pero susceptibles a los hongos y microorganismos.  Y son 100% biodegradables.
  • Tejidos Sintéticos: Hechos con fibras sintéticas. Los avances tecnológicos hacen que hayan surgido una gran variedad de fibras y que cada vez sean de mayor calidad y más parecidas a las fibras naturales. Sus propiedades: No son tan transpirables como las fibras naturales, pero son más resistentes y de muy fácil mantenimiento. No son atacados por la polilla o microorganismo. No son biodegradables.
  • Tejidos de Mezcla: Los tejidos pueden mezclar fibras naturales o fibras naturales con sintéticas. Pretende aunar en un mismo tejido las cualidades positivas de las distintas fibras para conseguir un tejido más versátil, duradero, resistente y de fácil mantenimiento.

El tipo de tela viene definido no solo por el material, sino también por la forma del tejido. La forma del tejido se obtiene mediante el cruce y enlace de hilos o fibras.  Es la técnica de tejer. Las diferentes técnicas de tejidos de hilos dan como resultado telas con estructuras diferentes. Abajo enumero algunos de los tipos de tela más usados en tapicería. 

Bordados y brocados

Tejido rico en detalles y efectos de volumen con el bordado de los hilos. Antiguamente se realizaba con hilos de oro, plata y seda. Actualmente también con hilos naturales y sintéticos de muchos colores y texturas particulares.

Telas para tapizar sillas y sillones-DECO&YOU

De su confección se obtienen dibujos en relieve que parecen que están jugando con la dimensión del diseño de la tela. En el reverso de la tela se ve los hilos suplementarios flotantes, que solo se llevan a la superficie para crear el patrón. Estos hilos tienden a deshilacharse, por lo que el fabricante suele poner protegerlo un tejido pesado y muy resistente.

Una forma fantástica de usar telas bordadas en nuestras tapicerías de sillones es usar esta tela en la parte trasera de sillas y sillones, las cuales no van a ser desgastadas al sentarse en ellas y nos van a dar una versatilidad muy creativa a la hora de tapizar sillones y sillas llenos de detalles y muy personales en nuestras tapicerías.

También se pueden utilizar telas para tapizar sillones con tejidos bordados en piezas que no vayan a tener un uso habitual, considerando estas piezas como más decorativas.

Damasco

Las telas damasco son de estilo clásico original y provienen de la zona oriental de Siria, Turquía e Irán solía ser de algodón o seda, pero actualmente los hay de diferentes fibras y calidades muy distintas. Es un tejido parecido al brocado, pero más ligero y sutil ya que sus motivos no tienen tanto relieve.

Hay telas para tapizar de estilo damasco con un tejido Jacquard las cuales son las más resistentes, pero las podemos encontrar actualmente en calidades de terciopelo tejido o estampado, en tejidos estampados de algodón, lino o cualquier tejido liso que su estampado de un efecto de mucho detalle en su acabado.

La tela de estilo damasco tradicional usaba como máximo dos colores y dos técnicas de tejido. Se teje los patrones directamente en la tela creando un patrón de contraste entre las superficies mate y las superficies brillantes. Si se da la vuelta a la tela, se observa el reverso exacto del patrón. Esta reversibilidad del patrón es un elemento diferenciador con el brocado.

Jacquard

Tela de calidad Jacquard tejida con un telar mecánico patentado por el francés Joseph Marie Jacquard en el siglo XIX. Crea múltiples posibilidades de entramado e hilado, lo que hace el tejido muy resistente y recio y tremendamente versátil a la hora de realizar texturas, diseños y motivos de cualquier índole.

Telas para tapizar sillas y sillones - DECO&YOU

Introdujo la novedad de crear dibujos, brocados o relieves en el propio tejido. Al contrario que la estampación que es dibujar en la tela, o el bordado que consiste en rellenar o crear un tejido con puntadas de hilo.

Chenilla

La tela para tapizar de calidad Chenilla es un tipo de hilo que puede estar compuesto de algodón, poliéster, viscosa y también se encuentra mezclado con otras fibras sintéticas para mejorar su durabilidad, erosión y resistencia. Este hilo se teje con una técnica especial cuyo resultado también se llama chenilla. Este entramado de hilos cortos da un aspecto parecido al terciopelo, pero más barato a la hora de fabricar.

Este tejido de tapicería de apariencia lustrosa, tacto suave, apariencia voluminosa, resistente puede crear motivos bonitos y dar una acogedora sensación a nuestros tejidos para tapizar sillones y sillas.

Terciopelo

El terciopelo el tejido más lujoso de aspecto y con calidades muy resistentes es un tejido suave, suntuoso y cómodo que se caracteriza por tener pelo corto y denso, el cual proporciona cambios de tonalidad al moverse.

telas para tapizar sillas y sillones - DECO&YOU

La tela de terciopelo para tapizar, es un tejido con una distribución uniforme de los hilos. Puede estar hecho 100% de fibras naturales como el algodón o viscosa, de fibras sintéticas como el poliéster o una mezcla de ambas.

Se puede encontrar con gran riqueza de colores. Los colores oscuros son los que más potencian el brillo característico del terciopelo. Es difícil de limpiar, pero se pueden encontrar tipos de terciopelo con acabado anti-manchas.

Si quieres dar un aire elegante a tus sillones o sillas, una pieza tapizada en terciopelo te dará un toque de distinción y se integra estupendamente en cualquier estilo de casa, coordinando los colores y los lisos o los motivos de un modo muy personal.

En Deco & You te ofrecemos una gran gama de telas para tapizar sillas y sillones o sofás con los que crear un espacio lleno de personalidad y que aportara mucho bienestar a las estancias de tu casa.

3 Comments

  1. La restauración de muebles es un mundo al que se le puede sacar mucho partido. Estas telas son muy versátiles e idóneas, según el uso que se le vaya a dar al mueble. Esto es porque, quizás se necesite que sea resistente a manchas o a un uso muy regular, o no. Gracias por hablar de todos estos materiales.

  2. Saulia Nova Almonte Reply

    Aprendí mucho sobre las funciones de cada tipo de tela y para que sirve cada una

Escribe un comentario