Telas

Las mejores telas damasco para tapicería y cortinas

Pinterest LinkedIn Tumblr

La decoración del hogar es algo muy importante que se debe tratar con cuidado, debido a que se trata de generar un ambiente en el que sentir comodidad, en el que sentir expresada la propia personalidad y en el que dar lugar a nuevos proyectos y momentos compartidos. En este sentido, las telas de tapicería cumplen un rol muy importante, debido a que permiten transformar sustancialmente un ambiente con poca inversión y teniendo acceso a una muy amplia diversidad de alternativas.

Por eso, en esta ocasión queremos hablar en particular de las telas para cortinas y tapicería y fundamentalmente de las telas damasco, una de las opciones más buscadas y recomendadas en la actualidad.

¿Qué son las telas damasco?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, a la hora de buscar telas para cortinas o para tapicería, las telas damasco son una opción cada vez más buscada. Cuando hablamos de damasco estamos haciendo referencia a un tejido que ha tenido una muy amplia y extensa evolución. Son telas elegantes que se pueden usar para distintos fines aportando gran personalidad.

Lo primero que podemos decir es que las telas damasco consisten en tejidos producidos con sedas de colores de todo tipo, que pueden ir desde los tonos más oscuros a los más claros, pero manteniendo uniformidad al observar el total de la tonalidad. Al ser tejidas con materiales como la seda o el lino en un mismo color, las telas damasco logran un resultado que es tan elegante como luminoso.

Además de los aspectos mencionados con anterioridad, es importante destacar que las telas damasco son fáciles de reconocer debido a que, dentro de sus distintos dibujos, uno de los más importantes es el que conocemos como Jacquard. El nombre se recibe debido al telar mecánico que fue inventado a comienzos del siglo XIX por Joseph Marie Jacquard. De lo que se trata es de un telar que se usó para crear patrones damasco que eran tejidos posteriormente en distintas prendas.

telas damasco tapizar

Características destacadas de este tipo de telas

Junto con las características a las que hemos hecho mención previamente, es importante decir que si algo destaca a las telas damasco para tapizar o para cortinas es su brillo en los fondos. El mismo contrasta de manera elegante y perfecta con el acabado mate que suelen tener los dibujos de la tela. Además, es importante hacer referencia a que el Damasco llegó a Europa a través de la Ruta de la Seda, procedente de Medio Oriente y llevando el nombre de la capital de Siria.

Hoy en día, gracias al desarrollo industrial que ha tenido lugar a lo largo del tiempo, es posible encontrar excelentes calidades sintéticas de gran resistencia que son fáciles de lavar y que se mantienen en perfecto estado pese al uso frecuente. Por eso, hoy podemos encontrar múltiples mezclas de fibras tanto naturales como sintéticas para este tipo de tejidos.

Como última característica debemos mencionar que las telas damasco han sido históricamente relacionadas con la elegancia. Este tejido en cortinas, por ejemplo, ha relacionado al estilo formal, ya que son telas que trasladan a la época victoriana, una época en la que la aristocracia acudía a estas telas para decorar sus estancias.

Tipos de telas damasco en la actualidad

Para concluir, queremos brevemente hacer mención a algunas de las alternativas de telas damasco para tapizar o para cortinas que podemos encontrar en la actualidad. Debido a la popularidad de este tipo de tejido, hoy podemos elegir entre telas de diseño geométrico, telas damasco con animales como protagonistas, diseños con flores, entre otras cosas.

Si estás buscando la mejor calidad de telas damasco para tapizar o para tus nuevas cortinas, en Deco&You contamos con el mayor catálogo del mercado. Contáctanos y te asesoramos para que puedas dar nueva vida a tu hogar.

Escribe un comentario