Tapizar es una excelente forma de dar vida nueva a los muebles y ambientes de una vivienda. No sólo es una excelente estrategia a la hora de cambiar la decoración del hogar sino que, además, es una manera económica de hacerlo. Las telas para tapizar no solamente determinan la estética de los muebles sino también su comodidad y su durabilidad.
Por lo anterior, en la actualidad podemos encontrar una variedad abrumadora de alternativas entre las que elegir. En esta guía, vamos a contarte acerca de los principales estilos de tapicería en la actualidad y qué tener en cuenta en el momento de elegir telas para tapizar.
Estilos de telas para tapizar: las opciones más buscadas en la actualidad
Las telas para tapizar se han diversificado sustancialmente con el paso del tiempo, de la mano de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de trabajo sobre las mismas. Por eso, las opciones más buscadas en la actualidad son las siguientes:
Telas naturales
En primer lugar, hablamos de las telas para tapizar naturales, que son especialmente conocidas por su transpirabilidad, por su suavidad y por su estética clásica. Algunas de las más populares hoy en día son:
- El lino: Es considerado uno de los materiales más elegantes de la actualidad, aportando una textura fresca a cualquier espacio. Se considera perfecto para los climas cálidos debido a su alto nivel de transpirabilidad.
- El algodón: Por su versatilidad y su comodidad es una de las telas de tapicería más comunes en la actualidad. Es suave, transpirable y fácil de limpiar. No obstante, al igual que el lino, se tiende a arrugar.
- La lana: En tercer lugar, la lana es conocida por su gran durabilidad y por su resistencia a las manchas, lo que la hace perfecta como tela de tapicería. Además, suele brindar un aspecto tan sofisticado como acogedor, siendo ideal para estilos clásicos o rústicos.
- El cuero: El cuero también es sinónimo de durabilidad y es una excelente tela para tapizar. Es muy resistente a las manchas y fácil de limpiar. Aunque suele tener un costo más alto, es una de las opciones más longevas.
Telas sintéticas
Ahora, vamos a hablar de las telas para tapizar sintéticas, que son durables y fáciles de mantener. Algunas de las opciones más destacadas entre ellas son las que mencionamos a continuación:
- La microfibra: Si algo destaca a la microfibra es su resistencia a las manchas, su durabilidad y su suavidad al tacto. Además, tiene un acabado aterciopelado, lo que permite añadir un toque de lujo a los muebles, combinando perfectamente con los estilos más modernos de decoración.
- El poliéster: El poliéster es un material conocido fundamentalmente por su resistencia al desgaste y a la decoloración, como así también a las arrugas. Por eso, el poliéster es ideal para los muebles de uso frecuente como las sillas, al tiempo que tiene un precio económico.
- El acrílico: Concluimos haciendo referencia al acrílico, otro de los preferidos dentro de las telas para tapizar sintéticas. Es una buena alternativa a la lana y ofrece un aspecto similar, pero a un costo menor. Es resistente a la decoloración, a las arrugas y al moho, por lo que también puede ser una buena alternativa para los muebles de exterior que tienen alta exposición a los rayos del sol.
¿Qué tener en cuenta al elegir telas para tapizar?
Hemos visto previamente las principales telas para tapizar en la actualidad. Para finalizar, queremos comentarte qué aspectos es importante tener en cuenta al momento de tomar esta decisión:
- Mantenimiento: Si se trata de un hogar en el que viven niños o mascotas, puede ser importante elegir aquellas telas que sean resistentes a las manchas y fáciles de limpiar, como puede ser el caso del poliéster o la microfibra.
- Durabilidad: Se debe considerar cuál es el uso que se va a dar al mueble antes de elegir la tela para tapizarlo. Si son muebles de uso diario, lo mejor es optar por telas resistentes como el cuero o la microfibra.
- Comodidad: La comodidad es muy importante en el largo plazo, por lo que se deben considerar aspectos como la suavidad y la transpirabilidad. Algunas de las telas que más confort ofrecen en este sentido son el algodón y el lino.
Sabemos que la selección de telas para tapizar es algo complejo y que requiere de algo de tiempo e información para tomar la mejor decisión para los muebles del hogar. Por eso, en Deco&You brindamos asesoramiento especializado para que puedas acceder a la mejor alternativa para tu vivienda. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.